Es un tipo de trastorno obsesivo, que lleva al extremo la idea de alimentación saludable, consiste en un control exhaustivo de los componentes de los alimentos, La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales
La ortorexia suele comenzar inocentemente, como un deseo de salud, perder peso o evitar enfermedades. Son personas con normas muy rígidas, si en algún momento no las cumplen se castigan con dietas más estrictas, tienen gran autocontrol para resistir la tentación y sienten superioridad hacia aquellos que no siguen sus mismos hábitos alimentarios. Desplazan todo el significado de sus vidas hacia la comida, y esto es lo que lo define como un desorden alimentario.
La personas con esta condición buscan que sus alimentos sean orgánicos, vegetales, ecológicos, bajos en calorías, sin conservantes, etc., de una forma obsesiva y con pérdida de perspectiva que hacen que se transfiera todo el significado de la vida hacia la comida.
La población más propensa a desarrollar este trastorno son mujeres, adolescentes, deportistas, y personas recuperadas de un trastorno de conducta alimentaria (TCA).
La ortorexia puede terminar en desnutrición, anemia, bajos niveles de vitaminas y minerales, tensión arterial baja, intolerancias, y alteraciones del comportamiento, ya que generalmente toman las decisiones por sí mismo y no recurren a consulta de orientación nutricional, por lo que sus creencias de salud pueden no ser correctas.
Características:
- Preocupación excesiva por la calidad de los alimentos más que por el placer y la necesidad de comer.
- Aumento en la calidad de la dieta mientras disminuye la calidad de vida.
- Pensar durante más de tres horas al día en la alimentación (desde cocinar, hacer la compra, leer sobre dietas, pensar si un alimento es sano o no)
- Desplazarse grandes distancias para conseguir alimentos especiales (ecológicos, de importación, puros, sin aditivos, etc)
- Ser cada vez más estrictos
- Abandonar actividades cotidianas por mantener una dieta saludable (dejan de acudir a reuniones, trabajos ya que todo su tiempo lo ocupan con la comida)
- Aumento de la autoestima. Sentimiento de superioridad hacia aquellos que no siguen esa dieta
- Sentimiento de culpa cuando se rompe esa dieta.
- Aislamiento social; la rigidez de la ortorexia provoca que sea muy difícil mantener la buena alimentación en un lugar que no sea su casa, por lo que evitan comer fuera de casa o en restaurantes.
No hay nada malo en comer de forma saludable, el problema no es la naturaleza de la dieta sino la actitud que se tiene frente a ella. Se puede comer aquello que te hace sentir bien y saludable, pero de una forma relajada, sin restarle importancia a otros aspectos de la vida.
Bibliografía:
- Bratman S, Knight D. Health Food Junkies. Orthorexia nervosa: overcoming the
obsession with healthful eating. 1ª ed. Estados Unidos: Broadway Books; 2000.
Miján de la Torre A. Nutrición y metabolismo en trastornos de la conducta alimentaria. - Velasco Vallejo JL, Martín de la Torre E. Clasificación de los trastornos de la
alimentación. La obesidad como trastorno de la alimentación. Editorial Glosa; 2004. p.
57-69.
Ma. Fernanda Navarro
Lic. en Dietética y Nutrición
Educadora en Diabetes Certificada
Dejar Respuesta