Existen dos tipos de hidratos de carbono o “carbohidratos” que te ayudan a crecer, desarrollar músculo o tejidos, te dan energía y ayudan a tu cuerpo a funcionar de una manera correcta.
¿Cuáles son los macronutrimentos?
Cada uno tiene su propio papel y funciones en el cuerpo. Los macronutrimentos son los componentes de todas las dietas y son: carbohidratos, grasas y proteínas.
¿Qué son los hidratos de carbono?
Hidratos de carbono: Son la principal fuente de energía que tiene el cuerpo, se usan para obtener energía y cumplir todas las actividades diarias. En el control de diabetes hay un término llamado glucemia; que es la cantidad o concentración de glucosa en sangre y este, depende sobre todo de la cantidad y calidad de lo que se ingiere.
Tipos de hidratos de carbono:
Los hidratos de carbono se pueden dividir en:
- Hidratos de carbono simples: Son de fácil absorción, se digieren de manera rápida y pasan directamente al torrente sanguíneo. Se encuentran principalmente en: alimentos con alto contenido de azúcar como bollería o frituras industrializadas, refrescos, jugos de fruta natural o industrializados, pan dulce, entre otros. Y también está presente en algunos alimentos naturales: principalmente en las frutas.
- Hidratos de carbono complejos: Tienen un proceso más lento de absorción por lo que producen una elevación más lenta y moderada de la glucemia. Se encuentran en algunas verduras, frutas, cereales como la avena, el pan, la pasta, el arroz o las legumbres.
¿Cuáles hidratos de carbono son más saludables?
En este grupo de alimentos es preferible consumir los complejos, ya que son más saludables, contienen fibra, vitaminas y minerales. Los simples hay que tratar de evitarlos en medida de lo posible ya que contienen cantidades enormes de azúcar lo cual eleva las concentraciones de glucosa en sangre.
¿Qué es hipoglucemia?
La hipoglucemia se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre (glucosa) se encuentran por debajo de lo normal. Como mencionamos, la glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. Cuando los niveles de azúcar en sangre bajan mucho, los signos y síntomas pueden incluir: Latidos irregulares, fatiga, piel pálida, ansiedad, sudoración, irritabilidad, desorientación… En hipoglucemias más graves pueden incluir: convulsiones, pérdida del conocimiento, visión borrosa, desorientación, entre otros.
¿Cuándo utilizar hidratos de carbono simples?
Los hidratos de carbono simples son una excelente opción cuando existe esta condición de hipoglucemia porque lo que queremos es elevar los niveles de glucosa en sangre y por ser de rápida absorción deben utilizarse: ½ taza de jugos de fruta natural, 1 cucharada de miel natural de abeja y un puñito de pasas.
Es importante acudir con un nutriólogo o profesional de salud para orientar tus hábitos de alimentación en caso de padecer esta condición.
Dejar Respuesta