El pasado 4 de Junio, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus presentó el plan de acción «Más personas activas para un mundo más sano» que será ejecutado del 2018 al 2030.
El Dr. Tedros hizo referencia al reto que implica mantenerse activo en el mundo actual a causa de la planeación de las comunidades, las cuales no cuentan con espacios seguros y saludables donde podamos caminar, andar en bicicleta, jugar o ejercitarnos.
El Plan de acción consiste en proponer posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para el año 2030. Consta de 20 medidas normativas que tienen como objetivo crear sociedades más activas al mejorar los entornos y las oportunidades para que personas de todas las edades y capacidades logren mejorar su salud. Por otro lado, también busca apoyar la capacitación de los profesionales de la salud en fortalecimiento de los sistemas de datos estadísticos y el uso de tecnologías digitales.
1 de cada 5 adultos y 4 de cada 4 adolescentes (entre 11 y 17 años) en el mundo, no realizan la actividad física suficiente. Los sectores con menos oportunidades de mantenerse activos son: las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas.
Realizar periódicamente una actividad física es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes o el cáncer de mama o de colon. Estas enfermedades representan el 71% de todas las muertes en el mundo.
Además,el sedentarismo tiene costos económicos son enormes. Se calcula que la inactividad física tiene un costo de US$54 000 millones en atención de salud directa en el mundo, de los que el 57% corresponde al sector público y US$14 000 millones adicionales son atribuibles a la baja productividad.
Para apoyar los esfuerzos de los países en la aplicación del Plan, la OMS ´puso en marcha la campaña de promoción de la actividad física: Mantengámonos activos: Todos. En todo lugar. Todos los días. Esta nueva iniciativa, busca alentar a los gobiernos y las autoridades municipales a facilitar que las personas se mantengan físicamente más activas y más sanas.
Dentro de unos meses, los dirigentes mundiales se reunirán para adoptar medidas sobre la inactividad física y otras causas de enfermedades no transmisibles (ENT), así como trastornos mentales,en la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT el 27 de septiembre en Nueva York.
Ma. Fernanda Navarro
Lic. en Dietética y Nutrición
Educadora en Diabetes Certificada
Dejar Respuesta